Today 1315
Yesterday 2561
Total 3632893



Nuestro México siempre ha estado en venta

Author: Red Latina
Category: Inmigración
Viewed 2743 times.
Rated: Star Star Star Star Star
Rate Article


Colón hizo el descubrimiento de America como una empresa privada. Cortés igual. Los Españoles narran qué cosas compró y vendió Cortés (caballos, pan cazabe) pero no de la gran ayuda monetaria de la reina de españa para emprender la conquista de lo que hoy es México.
Hace poco se supo de que alguien había vendido a la empresa norteamericana Choicepoint la base de datos del IFE. Hoy mismo no se sabe bien a bien qué fue los que ilegalmente se vendió y quien vendió y por cuánto. Lo mismo ocurrió con bases de datos del IMSS y de las licencias de conducir en el Distrito federal. Se ha vendido PEMEX por episodios. El PAN desea vender la Comisión Federal de Electricidad. De las últimas tropelías cometidas por los gobiernos federales del PRI fue vender la concesión del registro nacional de automóviles a un argentino a quien se ha acusado de ¡robar automóviles! y torturar: Ricardo Miguel Cavallo, hoy preso en España.
La Iglesia católica ha vendido perdones a cambio de una corta lana. La autoridad eclesiástica –católica- ha vendido a una empresa los derechos sobre la imagen de la Virgen de Guadalupe.

“Una editora de EU, dueña del derecho de autor del Himno Nacional Mexicano.``El Himno Nacional es una obra originariamente mexicana, pero el titular de los derechos de autor es la compañía Wagner y Lieven en Estados Unidos. Cuando se hizo el concurso para la composición del Himno Nacional, se ofreció un premio a los ganadores, mismo que el gobierno mexicano nunca entregó; entonces ni Bocanegra ni Nunó cobraron lo que se habían ganado. Mucho tiempo después se buscó a los herederos para darles el premio. Y nadie se dio cuenta de que, aparte del concurso, estaban subyacentes los derechos de autor. “Los herederos los vendieron a esa prestigiosa empresa estadounidense. Manuel Avila Camacho expropió los derechos, pero Avila Camacho no rige más que para México. Así que esta historia, que parece antigua, se refleja en la actualidad: cada vez que se toca fuera de México el Himno Nacional, se deben pagar regalías a los titulares de los derechos: la Wagner y Lieven en Estados Unidos.''
¿Qué cosa es nuestra después de tantas ventas? La Virgen NO, el Himno NO, la computadora del IFE NO. El presidente ha sido políticamente amputador. El escudo no está vendido pero el Ex presidente Vicente Fox lo Mocho . El himno Nacional Mexicano NO.El Penacho de Moctezuma NO.y tantas y tantas cosas que con el paso del tiempo lees ire contando.
¿Qué nos queda? Contra todos los partidos políticos hay denuncia de compra y venta de votos. Antes el PRI en el gobierno federal anunciaba su obra pública en tiempos electorales y el PAN opositor reprobaba la acción. Hoy las cosas son exactamente al revés.

Lo que era de Mexico
California, Nevada,Utah,Nuevo Mexico, Arizona Colorado y Texas, pasaron al dominio estadounidense previa indemnización en 1848. El presidente en aquel entonces Santa Anna vendió La Mesilla en 1853. Se habló al principio de un precio de 15 millones de pesos. El pacto final fue de 10 millones. México (Santa Anna) recibió sólo 7 millones - pues los gringos retuvieron 3 millones alegando una especie de fianza revuelta con gasto administrativo. A esos 7 millones, Juan Nepomuceno Almonte (hijo natural del sacerdote José María Morelos y Pavón – le quitó un tantito ¿qué tanto es tantito? y la cifra se redujo.
El representante mexicano que fue traer el dinero – Francisco de Paula de Arrangoiz y Berzábal, historiador- le pellizcó su uno por ciento. Advirtió en un panfleto publicado en Nueva York en 1855 que los mexicanos agradecieran -primero a Dios y después a él- que no aplicara el 2% que era la cifra legal y reglamentaria, dicho lo cual no volvió a México.
Durante la guerra de Mexico contra Estados Unidos Santa Anna estaba cerca de su campamento y fue capturado por soldados extranjeros.
En realidad esa guerra se provoco por los territories de California, Nevada,Utah,Nuevo Mexico, Arizona Colorado ademas de la Independencia de Texas.
Santa Anna hizo un acuerdo de que les venderia esos territorios a cambio de que le perdonaran la vida.
Santa Anna vendio esa parte por 10 millones de pesos, ademas eso se le desconto a la deuda que tenia Mexico con Estados Unidos fue una de las principales causas de la guerra, Estados Unidos queria que Mexico pagara la deuda extranjera
Pero desdee luego esa guerra no termino, y pues fue un golpe duro para todo el pais, y durante ese tiempo cuando creian que Santa Anna era uno de los grandes heroes de la historia nacional de esa epoca, se convirtio en un ser despreciable y el villano, fue criticado por todos por sus actos y termino siendo unos de los mas despreciables gobernantes del pais.
Pues la venta fue la mejor negociacion que pudo hacer para rescatar algo del territorio Mexicano, gracias a las colonias gringas establecidas en territorio mexicano, principalmente texas reclamaba su independencia al mismo tiempo que se veia su incorporacion a la union americana. Santa Anna lucho contra estados unidos por conservar ese territorio, pero tras haber perdido se negocio y lo mejor que se pudo obtener fue tomarlo como venta. Todo esto se debio a la "gandallez" y presiones de Estados Unidos. En parte ese trato preservo la soberania mexicana a cambio de territorio
El Tratado de Guadalupe Hidalgo firmado entre México y los Estados Unidos en 1848, al final de la Guerra de Intervención Estadounidense, estableció que México cedería casi la mitad de su territorio, que comprendía la totalidad de lo que hoy son los estados de California, Arizona, Nevada y Utah y parte de Colorado, Nuevo México y Wyoming. Como compensación, los Estados Unidos pagaría 15 millones de dólares por daños al territorio mexicano durante la guerra. (Unos 313.46 millones de dólares de 2009). Con esto Mexico y el gobierno de Santa Anna, tras perder la guerra, vende la cifra de 2 millones de km cuadrados. Entre los notables aspectos del tratado, se encuentran los siguientes: estableció al Río Bravo del Norte o Río Grande como la línea divisoria entre Texas y México; estipuló la protección de los derechos civiles y de propiedad de los mexicanos que permanecieron en el nuevo territorio estadounidense. Además, Estados Unidos aceptó patrullar su lado de la frontera y los dos países aceptaron dirimir futuras disputas bajo arbitraje obligatorio. Sin embargo, cuando el senado estadounidense ratificó el tratado, eliminó el Artículo 10, el cual garantizaba la protección de las concesiones de tierras dadas a los mexicanos por los gobiernos de España y de México. También debilitó el Artículo 9, el cual garantizaba los derechos de ciudadanía de los mismos.
El Tratado de Guadalupe Hidalgo consta de 24 artículos:
• I: Se declara la paz.
• II: Se restablece el orden constitucional.
• III: Se alza el bloqueo de los puertos mexicanos y se evacúan las tropas de ocupación.
• IV: Se liberan los lugares capturados por el las tropas de ocupación y se repatrian los prisioneros de guerra.
• V: Se delimita la frontera entre ambas naciones, siguiendo los ríos Gila y Bravo, y permitiendo un puente de tierra que conecte Sonora y la Baja California.
• VI: Se permite el libre tránsito de los buques y ciudadanos estadounidenses por el golfo de California y el río Colorado, por agua, mas no por tierra, a menos que una carretera en un margen cercano al río Gila sea beneficiosa para ambas partes.
• VII: Se permite la navegación libre y gratuita, excepto para desembarco, para ambas partes, en los ríos Gila y Bravo del Norte, sin que se puedan hacer obras que impidan o interrumpan dicho paso sin permiso de la otra parte.
• VIII: Se conservan los derechos de permanencia y garantía de tierras de los mexicanos en los nuevos territorios, y se les permite elegir la nacionalidad que desean conservar.
• IX: Se conservan por un año los derechos civiles de los mexicanos en los territorios cedidos, y se establece su igualdad con los derechos políticos con los otros habitantes de los Estados Unidos de América. Se conservan, asimismo, intactos los derechos y propiedades eclesiásticos.
• X: Se conservan intactas todas las concesiones de tierra hechas por el Gobierno mexicano. Los concesionarios de tierrra podrán conservarlas si cumplen con las obligaciones adquiridas previamente con el Gobierno mexicano, siempre y cuando hayan tomado posesión de ellas antes de marzo de 1836 en Texas, y de mayo de 1846 en el resto del territorio; en caso contrario, el cumplimiento de las concesiones no serán obligatorias.
• XI: Los Estados Unidos se comprometen a controlar a las tribus indígenas en su territorio e impedir su paso a México; a no comprar o canjear prisioneros, artículos, ni ganado robados en México, ni a venderles o suministrarles armas de fuego o municiones; y a rescatar y repatriar a los prisioneros de los indios que tengan la nacionalida mexicana.
• XII: En compensación por la pérdida del territorio, los Estados Unidos de América pagarán a México quince millones de dólares, pagando 3 millones de dólares de inmediato y el resto en pagos anuales a un interés del 6% anual.
• XIII: Los Estados Unidos de América no reclamarán a México compensación alguna por compensaciones de guerra, y pagarán ellos mismos las reclamaciones resultantes.
• XIV: Los Estados Unidos de América no reclamarán a México compensación alguna para sus ciudadanos, presentes o futuras.
• XV: Los Estados Unidos de América no reclamarán a México compensacies anteriores para sus ciudadanos, y pagarán ellos mismos las reclamaciones resultantes, siempre que estos no excedan de tres millones doscientos cincuenta mil pesos.
• XVI: Cada República podrá fortificar su frontera.
• XVII: Las incompatibilidades entre las estipulaciones del Tratado y realidad física, legal o política, podrá resolverse de común acuerdo con la misma fuerza que si estuviera escrito en el tratado, durante ocho años; al término de ese período, sólo se podrá resolver por mutuo acuerdo.
• XVIII: No se exige gravamen a los artículos para las tropas de ocupación antes de su evacuación formal, a menos que sean introducidos fraudulentamente.
• XIX: Los bienes importados por los puertos, importados antes de la devolución de las aduanas, o por la duración estipulada en el siguiente artículo, no podrán ser gravados ni decomisados; excepto si son transladados a algún lugar no ocupado por las fuerzas estadounidenses.
• XX: Aún si desde la firma de este tratado hasta la devolución de las aduanas pasaren menos de 60 días, durante este tiempo las mercancías importadas no serán gravadas, salvo los derechos correspondientes, según el artículo anterior.
• XXI: Si entre los gobiernos de ambas repúblicas hubiese un desacuerdo, ambos gobiernos se comprometen a buscar una solución pacífica.
• XXII: Se delimitan las reglas a tratar en caso de guerra entre las dos Repúblicas.
• XXIII: Para ratificar este tratado, ambos Presidentes deberán pedir la aprobación del Congreso y canjear la ratificación antes de cuatro meses.

IFE
l6 de Marzo de 2001, una empresa mexicana celebró un contrato con ChoicePoint Service Inc., mediante la cual cedieron el uso de una base de datos denominada guía de compradores potenciales en la República Mexicana, por 250 mil dólares, sin que se de a conocer el nombre de la empresa.
Asimismo, se señala en el informe que la base de datos contiene fecha de nacimiento, sexo, apellidos, nombre, dirección, estado, municipio, localidad y registro federal de causantes de aproximadamente 58 millones de ciudadanos mexicanos.
Se aclara que la base de datos carece de información referente a las huellas dactilares, firmas, clave de elector, folio, estado, distrito, número de credencial, activo, tipo - forma - insc, manzana, folio - padrón, fecha-inscripción-padrón, tiempo - residencia, entre otros, que constituyen la base del padrón electoral. Sin embargo, la empresa admite que la fuente principal de la base de datos fue el padrón electoral del IFE.
ChoicePoint, quienes afirmaron que obtuvieron la información de manera legitima de un vendedor mexicano y que de acuerdo con su contenido no tiene información electoral mexicana.
El IFE
Aunque reconoce que apenas se inicia la investigación y que a lo largo de las pesquisas pueden surgir nuevas fuentes de información que lleven al fondo del asunto, El secretario de IFE advierte que de no vestablecer, desde ahora, una estrategia adecuada para allegarse la información necesaria e impedir que se haga uso de la base de datos, hasta que no se confirme que realmente no es una copia del padrón electoral, el caso puede quedar impune.
Ahora, si en el transcurso de las investigaciones se descubriera que hubo participación de algún funcionario del IFE, éste sería castigado además de la vía penal por la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
Paralelamente a ésta, solicitar a los tribunales estadunidenses asegurar el banco de datos que tiene en sus manos la empresa ChoicePoint con el objetivo de que no se utilicen para ningún fin mientras dura la investigación.

El IFE destacó la gravedad de una presunta fuga de información de esta magnitud que afecta no solamente al IFE sino a millones de mexicanos.
El secretrio del IFE en la necesidad de imprimir velocidad a las investigaciones a fin de esclarecer los hechos antes de que concluya la actual administración del IFE, pues la confidencialidad del padrón es una gran responsabilidad para el IFE.
"No hay que olvidar que la confianza que depositaron en las autoridades electorales millones de mexicanos al obtener su credencial de elector, puede traicionarse si el caso queda impune".

Derechos del Autor del Himno Nacional Mexicano
Aunque en realidad Estados Unidos y el Himno Nacional Mexicano están involucrados en un asunto más serio: Gabriel Larrea Richerand, presidente del Instituto Mexicano del Derecho de Autor, descubrió hace cinco años que una editora estadounidense tiene registrados los derechos del Himno Nacional Mexicano.
Desde entonces, Larrea Richerand ha promovido una solución: que los gobiernos de Estados Unidos y México lleguen a un acuerdo para proteger los derechos autorales de sus himnos en ambos países.
Ninguno de los gobiernos ha hecho caso a la propuesta de Larrea Richerand, quien cuenta que todo empezó como una historia absurda. "Un día llegó el propietario de los derechos a la embajada de México en Washington con el descaro de querer cobrar regalías por el uso del Himno en actividades cívicas. Y si analizas el régimen jurídico, pues él tiene los derechos de los arreglos que hizo".
Ese señor se llama Henneman Harry, con número de registro internacional de autor CAE 99999960. Así que la Broadcasting Music Incorporated (BMI), sociedad recaudadora de derechos de ejecución pública en EU, tiene el Himno Nacional Mexicano firmado en "co-autoría de Henneman Harry y Nunó Jaime". Puesto que Nunó murió en 1908, Henneman es quien cobra regalías.
Como sea, Larrea Richerand exhibe la prueba de un documento expedido por BMI, donde la editora estadounidense reconoce que Henneman cobró 14 mil dólares en regalías de 1996 a 1999.
Henneman, también conocido como Hill Phil, registró el Himno mexicano en Edward B. Marks Music Company luego de hacerle algunos arreglos.
El himno que mal cantó el puertoriqueño Luis Ramírez se le olvidó al mexicano Jorge Muñiz, aquel 16 de septiembre de 1989 en la plaza México .
O sea a mi punto de vista "La música y letra la han pisoteado los gobiernos, igual que los colores de la Bandera. No la respetan; cada quien es libre de cantarlo o no pero la verdad es que en mi Pais Mexico todo se modifica, ¿no le mocharon las patas al águila del escudo nacional? Y Vicente Fox dice que lo respeta".
El ex trabajador no lo sabe pero 16 años antes de que el gobierno de Fox modificara el Escudo Nacional, Miguel de la Madrid borró con un decreto seis estrofas del Himno originalmente compuesto por el poeta y dramaturgo mexicano Francisco González Bocanegra y el músico español Jaime Nunó.
Platicanto con mis companeros acerca del Himno por que me mostraba interesado en informarles lo que estaba escriviendo para el periodico me preguntavan ellos que si me gustaba el himno? "El Himno claro que me gusta; soy mexicano, nunca dejamos de ser mexicanos. La frase que más me gusta es mexicanos... sí, mexicanos al grito..."
Miguel Alemán Valasco propuso, cuando era miembro de la Asociación de Periodistas de Radio y Televisión, que el Himno Nacional Mexicano se tocara al final y comienzo de transmisiones de todos los canales de televisión y estaciones de radio. La propuesta se aceptó hasta el segundo año de gobierno de José López Portillo.
Este texto lo escribí para desmentir a todas las personas que creen que el Himno Nacional lo hizo Hidalgo o lo hizo Juárez o lo cantaba todo el mundo antes de Porfirio Díaz. Nada de eso es cierto. A Juárez el himno no le gustaba por que lo había mandado fabricar Santa Anna que era el malo de la película en esos años.El Himno lo mandó hacer Santa Anna a su medida en 1854. Convocó al concurso su gran amigo Lerdo de Tejada (Miguel), calificaron el concurso sus cuates, ganaron el concurso sus empleados (Bocanegra ). Y Juárez dijo no estar de acuerdo y como después de la dictadura de Santa Anna ocurrió la dictadura de Juárez, el Himno quedó congelado hasta que Díaz se tropezó con Jaime Nunó 50 años después (en 1904) y ya ni se acordaba. Don Jaime (español, vecino de Estados Unidos) comentó: "Ahora que usted me lo dice, sí es cierto que yo hice un himno para México". Por favor: el Himno no era conocido ni memorisado por nadie en esa epoca Hoy mismo yo tampoco me lo sé compreto.
Hoy, siglo y medio después, los derechos de autor son propiedad privada de una empresa de Estados Unidos.
¿Alguna ocasión se ha preguntado como es que surgieron los himnos nacionales?
Se cree que su origen se encuentra en los cánticos corales. Luego, nuevos Estados- naciones que fueron surgiendo, adoptaron ciertos símbolos patrios que los identificara como país. Entre esos símbolos se encuentran la bandera, el escudo y el himno nacional.
Los himnos son composiciones musicales que rinden gran homenaje a las patrias. En ellos se mezclan los sentimientos de patriotismo, orgullo y colectividad por los valores nacionales y se destaca la valentía de su pueblo.

NACIMIENTO DEL HIMNO MEXICANO
Fue en 1821 cuando ocurrió el primer intento fallido por José Torrescano de otorgarle un himno a los mexicanos. En 1849 se lanza una convocatoria para un concurso literario inspirado en la patria. De este concurso en 1850 se publica la obra ganadora la cual tampoco es aceptada por la sociedad de aquel entonces.
Hacia 1850 surgen otros intentos pero finalmente en 1853, siendo el general Antonio López de Santa Anna el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, convoca nuevamente a un certamen para que finalmente exista un canto poético que fuera adoptado como Himno Nacional.
El 5 de febrero de 1854 se publicó en el Diario Oficial, el resultado otorgado por el jurado a favor de Francisco González Bocanegra, poeta originario de San Luis Potosí.
Posterior a la publicación, ese mismo día se lanza la convocatoria encabezada por el Ministro de Fomento, Colonización, Industria y Comercio para calificar las composiciones musicales que acompañarían los versos de Bocanegra. Finalmente, el 12 de agosto de 1854 se da a conocer "Dios y Libertad" de Jaime Nuno, compositor catalán nacido en San Juan de las Abadesas, quien encabezara las bandas militares mexicanas durante el gobierno de Santa Anna.
El estreno del Himno Nacional Mexicano ocurrió el 15 de septiembre de ese mismo año en el Teatro de Santa Anna, siendo la orquesta dirigida por el propio Jaime Nuno e interpretado por la soprano Balbina Steffenone y el tenor Lorenzo Salvi.
Un dato curioso es que los compositores nunca recibieron premio. Según registros históricos, posteriormente se entregó un premio a los herederos de Francisco González Bocanegra y Jaime Nuno, quienes vendieron los derechos de autor del himno a la compañía americana Wagner y Lieven, a quienes se les debe pagar regalías cada vez que el himno es tocado fuera de la República Mexicana, situación que no ocurre con ningun himno de otros países.
Lo anterior ha causado controversia ya que se sostiene que solamente fue vendida la musicalización más no la letra.

Penacho de Mocezuma
Sabias que el famoso Penacho de Moctezuma no esta en Mexico, Se ha estado anunciando que el gobierno de Austria ha concedido mandar a México el llamado "Penacho de Moctezuma", presionado por un grupo de concheros mexicanos. Sin embargo, es necesario conocer la historia de esta obra de arte única y universal, y la falsa postura que estaría tomando México al solicitar oficialmente este envio.
Este penacho no fue "robado" a México, palabra despectiva que ya se ha usado hasta en televisión, pues es parte del envio de 158 piezas de variable valor, que mandó Moctezuma como regalo, como era costumbre en aquel entonces, a Cortés como importante visitante. De estas piezas el objeto más valioso para los españoles no fue el penacho, sino tres discos metálicos, representando al Sol, la Luna y Venus, el primero de oro puro y de dos metros de diámetro, pesando 17 kilos, que fue en número 1 del documento preparado como inventario por dos notarios en la Villa Rica de la Vera Cruz, el 5 de no-viembre de 1519, en duplicado, una copia para la reina y la otra para Carlos V. La primera se encuentra en Sevilla y la otra en la Biblioteca Nacional de Viena
La Cámara de Diputados informó que se solicitará oficialmente en la devolución del Penacho de Moctezuma al gobierno de Austria.
En conferencia de prensa, el diputado federal, Ernesto Herrera Tovar, del PAN, acompañado por dirigentes de organizaciones indígenas que han pugnado por la devolución de esa pieza, aseguró que es cuestión de días para que el Ejecutivo federal realice la petición.
En el Palacio Legislativo de San Lázaroen Mexico D.F, la Cámara baja exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores a formalizar ante el gobierno de Austria la devolución de esa pieza.
El legislador comentó que hay toda la disposición del gobierno y del Congreso de Austria para hacer la devolución hace ya mas de tres años, por lo que sólo se necesita hacer los trámites correspondientes.
Por su parte, el dirigente del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, Xokonoschtletl Gomora, señaló que esa organización ha hecho diversas gestiones ante las autoridades austriacas quienes han manifestado su interés en que el penacho regrese a México.
Destacó la importancia de que la "corona de Moctezuma" retorne al pueblo mexicano, ya que forma parte de su identidad y cultura nacional.
El penacho se encuentra en el Museo de Etnología de Austria y de ser devuelto se prevé estará bajo custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Además, esa pieza es considerada la reliquia más importante del país.
Xokonoschtletl Gomora, descendiente de indígenas que durante años ha encabezado los movimientos para recuperar el penacho de Moctezuma a México, asegura que el año pasado, cuando todo parecía indicar que las negociaciones de Mexico y de Viena con el gobierno austriaco fueran exitosas y la corona sería traída al país, el ex Presidente se negó a pedirla y provocó que hoy prácticamente no existan posibilidades de que México finalmente se apropie de este legado histórico.
Xokonoschtletl Gomora Dice“Hemos hablado con políticos, reyes y religiosos de otras partes del mundo, menos con los nuestros, porque no les interesa. He tocado en todas las puertas, principalmente en la Secretaría de Relaciones Exteriores y en Cultura, y ninguna me la han abierto. Antes teníamos 90 por ciento de posibilidades para regresarla, ahora creo que tenemos un 60 %. En Austria tenían la disposición, pero el Ex Presidente Fox no quiso pedir la corona”.
Considera que sería importante para México que la corona estuviera en territorio nacional para celebrar el centenario de la Revolución Mexicana y el centenario de la Independencia de México, aunque en varias ocasiones se ha hablado de que es imposible regresarla al país porque ningún avión cumple con las condiciones necesarias que faciliten el traslado. Sin embargo, Gomora explica que esto no es verdad.
“Recordemos que un avión fue acondicionado para transportar una ballena, para el Papa se acondicionó otro. Entonces, hablando de la corona, no hay ni siquiera que sacarla de la vitrina y así se puede transportar sin ningún tipo de problemas. La imposibilidad de transportarla es una de las excusas de los austriacos para no devolverla a México. La mujer que estuvo como directora del INAH, llamada Teresa Franco, dijo en varias ocasiones que sin ningún tipo de problemas se podía transportar la corona en cualquier momento, ya que existe en México una técnica de trabajo de la pluma muy adelantada y especial”, dijo.
La corona, hecha de 400 plumas de quetzal, pájaro oriundo de México, se encuentra en Austria desde 1524. Después de que los españoles asesinaron a Moctezuma, le quitaron la base del penacho, que era un casco de oro puro con forma de un águila. El casco fue fundido en barras de oro y la corona de plumas fue enviada de Fernando Cortés Pizarro al rey español Carlos I, quien no era español, pues había nacido en Gante, Bélgica, y pertenecía a la familia de los Habsburgo.
Actualmente la corona de plumas se encuentra en el Museo de Etnología de la ciudad de Viena, exactamente en el mismo lugar a donde fue llevada en 1524.
Oficialmente el gobierno austriaco dice que no llegó a Europa con los regalos que Fernando Cortés le envió al rey y el gobierno de México opina que la corona la regaló Moctezuma a Cortés y por ello no exigen su devolución, argumentando que es un regalo y por lo tanto no se puede exigir que sea regresado.
Pero quienes reclaman el penacho explican que este punto de vista no es correcto, ya que si Moctezuma hubiera regalado su corona, esto era símbolo de una completa sumisión y el indígena jamás fue sumiso a ningún europeo.
“Aquí no hay que olvidar que la historia siempre la escriben los vencedores”.
Regalo o no?, Robo o no?,lo mas que se parece que fue una venta disfrasada de regalo debido a que el govierno de Mexico resive regalias por el Penacho en exibicion en el extrangero.
Lo sierto es que el Penacho no esta en Mexico.

La Iglesia
Miles de mexicanos en Estados Unidos serán invitados a enviar dinero a sus familias en México mediante una empresa que adquirió exclusividad sobre la venerada imagen de la Virgen de Guadalupe para emplearla en su publicidad.

La tradición católica dice que la Virgen de Guadalupe, una Virgen María morena, se apareció al indio Juan Diego -convertido en santo- en 1531 en el cerro del Tepeyac, en la zona norte de lo que ahora es la Ciudad de México.
Las visiones de San Juan Diego de la Virgen de Guadalupe fueron claves para la conversión masiva de los nativos a la religión de sus conquistadores españoles.
La firma Viotran, con sede en Orlando, Florida, adquirió "derechos de propiedad" sobre la imagen religiosa por 12,5 millones de dólares, dijo la revista Proceso en su más reciente edición.

Todos nosotros que trabajamos en Estados Unidos enviamos el año pasado a nuestros familiares en México 9.200 millones de dólares en remesas.

Cada vez más bancos y empresas de envío de dinero se disputan una parte del jugoso negocio, una de las principales fuentes de ingresos para la economía mexicana, después de la venta del petróleo y el turismo.
La autorización a Viotran para imprimir el venerado ícono en carteles, llaveros, tarjetas telefónicas y encendedores, entre otros objetos, fueron concedidos bajo un contrato entre la firma y Diego Monroy Ponce, rector de la Basílica de Guadalupe en México, dice al respecto.

El reporte detalló que las ganancias que resulten de la explotación comercial de la Virgen de Guadalupe se repartirán por igual entre Viotran y la Basílica, el santuario católico más importante del planeta, después de la Basílica de San Pedro en Roma.
Viotran también habría conseguido los derechos de comercialización de la imagen del indígena San Juan Diego y de la última visita del Papa Juan Pablo II, en la que el Pontífice canonizó a Juan Diego.

Virgen de Guadalupe
Según aclaró el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), "no había sustento jurídico" para negarle el registro de la marca al comerciante Wu You Lin (de origen chino). Más allá de que varios juristas mexicanos discuten esta afirmación, es interesante que el IMPI y las autoridades de la Basílica de Guadalupe parecen manejar un concepto más laxo de la moral que la propia Organización Mundial de Comercio (OMC). En ella, en el Acuerdo sobre Derechos de Propiedad Intelectual relacionadas al Comercio, el artículo 27 (2) dice: "Los miembros podrán excluir de la patentabilidad las invenciones cuya explotación comercial en su territorio deba impedirse necesariamente para proteger el orden público o la moralidad". Pero pareciera que ni para el IMPI ni para las autoridades de la Basílica de Guadalupe la venta del uso comercial exclusivo de la Virgen de Guadalupe está relacionado con ninguna de esas categorías.

Según encuestas, hay en México muchos más guadalupanos que los que profesan la religión cristiana. No es extraño, ya que la Virgen de Guadalupe es uno de los sincretismos religiosos indígenas más extendidos. La mayoría de las culturas indias mexicanas asocia o reúne en la misma figura a esta virgen con la madre tierra, Tonantzin, y otras.

En mi Opinion la Virgen de Guadalupe: si algo es sagrado no se puede alquilar ni vender, por ejemplo; sería un insulto decir a qué precio se vende la Virgen de Guadalupe o la Bandera nacional. Quizá, si se reconocieran las cosas consideradas sagradas en el mundo, sería una manera de combatir la globalización del mercado. Hay cosas que sencillamente no se pueden vender. El punto central es repensar la inconmensurabilidad de los valores. No son equiparables los valores económicos con los ecológicos, o con los de la cultura de la gente o los valores sociales.

Sea dicho por mucho tiempo que el hablar de Politica y religion nunca se llegara a un acuerdo por tantas dibersidad de informacion en ambos casos,pero creo que los intereses monetarios en ambos casos a ganado lo que hace mucho tiempo ni se pensaba ahora es una realidad, al igual que la



This article was published on:
Saturday, June 6, 2009


Login to leave a comment.


Articles from This Author


Articles Under This Category