LOS LOGROS DE LAS MUJERES

Author: Yolanda Lorge
Category: Yolanda Lorge
Viewed 16358 times.
Rated: Star Star Star Star Star
Rate Article

Thumbnail Image HSL-Admin
Yolanda Lorge


Los logros de las mujeres
Por Yolanda Lorge

 

Fue en 1977, cuando la Organización de las Naciones Unidas instituyó el 8 de marzo como fecha para celebrar y reconocer a la mujer y su participación en la vida laboral y pública a nivel mundial.

La que impulsó todo este movimiento fue la sufragista alemana Clara Zetkin, hace 94 años, ella pertenecía a movimientos socialistas y buscaba honrar con la fecha un acontecimiento trágico sucedido al otro lado del mundo, en Nueva York, cuando unos años antes, en 1909, murieron quemadas un 8 de marzo, 129 obreras en la Cotton Textile Factory, una fábrica textil donde manufacturaban camisas, al impedirles los dueños la salida cuando se incendió el galerón donde trabajaban.

Los patrones encerraban bajo llave a las trabajadoras, inmigrantes judías e irlandesas, para que no se unieran a los movimientos sindicales que pedían un salario mejor, un trato más digno y el voto para las mujeres.

Mucho se ha avanzado de entonces a la fecha, al grado de que hoy en la misma Alemania de Zetkin es una mujer, Angela Merkel, quien dirige el destino del país.

El siglo XX, sirvió de escaparate a cambios significativos para las mujeres: comenzando por revolucionar su función dentro de la familia, las relaciones de pareja, así como la conquista de espacios en lo laboral, la ciencia, las artes, la academia y la política. 

México se sumó de manera temprana al movimiento feminista. En 1935 el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas, incorporó la fecha del 8 de marzo al santoral cívico. Más tarde, el Distrito Federal sería sede de la 
primera Conferencia Internacional de Mujeres en 1975. A partir de entonces crecieron en número las organizaciones femeniles dedicadas a causas específicas como, por ejemplo, el dar apoyo a familiares de desaparecidas en Ciudad Juárez, a mujeres emigrantes, a mujeres violadas etcétera.

Digno de celebrar

Dentro de los avances en la inserción social, que vale la pena destacar: en México, por ejemplo, la población femenina representa el 50% de la matrícula en educación superior, lo cual significa que las familias están apostando a invertir en la formación de sus hijas.

En la actualidad, en la ciudad de México, las mujeres dominan los micronegocios. De acuerdo con una encuesta elaborada por la Cámara de Comercio, el 58% de los pequeños negocios, son iniciados y/o dirigidos por una mujer.

En la misma ciudad, hay en el gobierno 163, 965 empleados de base, de los cuales 50,792 son del sexo femenino, según información de la Oficialía Mayor.

Aunado a ello, las mujeres tienen más prestaciones laborales y existen una serie de derechos y garantías a las empleadas de base, entre ellos: no trabajar jornadas nocturnas; 90 días de incapacidad de maternidad con goce de sueldo; se les concede el Día de la Madre, y el sistema de Seguro Social les ofrece el servicio de guardería gratis. 

En Ecuador, en 2005 un logro femenino fue la tipificación como delitos en el Código Penal de la pornografía, el turismo sexual, la trata de blancas, el acoso, el abuso y la violencia sexual. Además se formuló la política nacional de salud, derechos sexuales y reproductivos.

En Cuba, de la población femenina, el 86% está agrupada en la Federación de Mujeres Cubanas, que existe para promover la presencia 
de la mujer en todas las esferas de la sociedad. Las mujeres cubanas representan el  45% de la fuerza laboral y ocupan casi un tercio de los escaños de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento). Además el  60% de los graduados universitarios en Cuba son mujeres. 

Los datos señalados, son una pequeña  relación de lo que las mujeres están logrando a pasos agigantados al enfrentar sus desafíos, abriendo así puertas antes prohibidas para ellas. 

En el ámbito político 

La gran revolución del siglo XX fue la irrupción masiva de las mujeres en el espacio público, durante siglos reservado a los varones, mientras ellas eran confinadas al ámbito doméstico. 

La conquista del derecho al voto y el creciente protagonismo en la esfera política mundial son cuestiones que hablan por sí mismas. 

En los Estados Unidos, las mujeres están conquistando nuevos terrenos en la política. El nuevo Congreso tiene un número récord de legisladoras (92), con Nancy Pelosi como presidenta de la Cámara Baja. Siete de las Representantes son latinas, y tres de ellas dirigen comités claves de la Cámara. 

En el curso de la última década se han extendido por el mundo las leyes sobre cuotas de representación política de las mujeres, donde se establece tanto colocación obligada de candidatas en posiciones favorables para ser electas, como la creación de dependencias gubernamentales para promover la igualdad entre géneros en el diseño de las políticas públicas. 

El gobierno de España  presentó una iniciativa de Ley de Igualdad que incrementa a un 40% la cuota de mujeres en las listas de candidatos para todas las elecciones. 

Desde 1991, en América Latina, once países han promulgado este tipo de leyes.

Si volteamos a la situación de  Argentina, las mujeres constituyen el 39% de los escaños en el Congreso. Costa Rica es uno de los países donde las mujeres han alcanzado una importante cuota de poder. El Congreso actual registra que 20 del total de 57 diputados son mujeres, Asimismo, las juntas directivas de las instituciones estatales deben tener al menos un 40% de participación femenina. Actualmente, el gobierno de paraguay  tiene igual número de mujeres y hombres en su gabinete de 12 carteras.

Dentro de la información obtenida sobre México, las mujeres conforman el 24% de la representación política en la Cámara de Diputados. Olga Sánchez Cordero es parte de la Suprema Corte de Justicia. Ha habido varias gobernadoras en diferentes estados como es el caso de  Amalia García Medina quien es la gobernadora de Zacatecas. Más del 50% del gabinete del Gobierno del Distrito Federal está compuesto por mujeres.

Movimiento inconcluso

Y en cuanto a las mujeres en general, la revolución femenina es incontenible, aunque no ha terminado. Le falta el estatus de igualdad que se requiere  en toda sociedad consciente de lo mucho que necesita de la 
mujer para desarrollarse en forma armónica, para crecer en su riqueza, en su sentido de la justicia en la idea misma que la mujer es factor de equilibrio.

Aún existen prejuicios respecto a este tema.  Para muchos, una mujer con habilidades significa competencia. Mas  el respeto a la mujer es el respeto a nuestra condición humana. Y lo que la mayoría de las mujeres han logrado no han sido concesiones ni espacios gratuitos, lo que ellas han logrado ha sido con trabajo y mucho esfuerzo.

Va entonces el reconocimiento a la labor y lucha que han dado las mujeres para introducirse en el mundo laboral, político, social y económico. Para conservar lugares y escalar en el organigrama social, y su vocación por seguir en la lucha por la libertad, que al final de cuentas... tiene nombre de mujer.

yolandacl@msn.com

Ver más información sobre Yolanda Lorge, aquí!

 

 



This article was published on:
Monday, March 2, 2009


Login to leave a comment.


Articles from This Author


Articles Under This Category